Hemeroteca 2007 Agosto
José Miguel Ruano afirma que no hay prohibición para acceder a las mismas, pero advierte del peligro existente aún para la vida de las personas en estas zonas
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó, esta noche en rueda de prensa, que aún existe peligro en las zonas de Tunte, Fataga y Arteara, todas ellas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, «al ser lugares en donde aún la dirección de extinción de incendios no considera recomendable el reolojo de los vecinos».
El consejero indicó que la zona puede estar afectada por humos y azotada por vientos del sureste, por lo que insistió en que no pernocten esta noche en sus casas. Sin embargo, señaló que no se va a prohibir el acceso a sus viviendas y que se van a establecer medidas preventivas, en caso de que de algún vecino no se acoja a esta recomendación del Gobierno, pero insistió a los vecinos de las zonas citadas que no se alojen esta noche en sus viviendas. Esta recomendación afecta a unas 1.000 personas, de las 5.200 que fueron evacuadas, procedentes mayoritariamente de San Bartolomé de Tirajana.
Ruano relacionó, a continuación, las zonas afectadas por el incendio en las que continúa estando prohibido el acceso a sus casas, como son El Sequero, La Plata y Perera, así como la zona al norte de Tunte. Por el contrario sí se ha autorizado a la población volver a sus viviendas en Mogán pueblo, Tejeda, Barranco de Arguineguín, Veneguera, Barranco Andrés, Barranco Gonzalo, Los Canalizos, Cercados de Espino, Cercados de Araña, Ayagaures, Palmitos Park, Ayacata, Chira, La Culata, Las Filipinas, Cueva Bermeja, Media Fanega, Montaña La Data y Monte León.
El consejero afirmó que, en estos momentos, «en Gran Canaria no hay ningún frente abierto y las cuadrillas se están dedicando a realizar tareas de vigilancia y remate, refrescando la zona, al igual que los recursos aéreos (ocho en total)». «No obstante», añadió, «aún se están produciendo varios focos en toda la zona del incendio, sobre los que se actúa de manera inmediata, por lo que se están controlando». Estas zonas son Rosiana (Santa Lucía), Juncal de Arriba y Juncal de Abajo.
La superficie quemada está en torno a las 20.000 hectáreas, aunque advirtió que estos datos siguen siendo provisionales; y sobre los efectivos humanos, recordó que han intervenido, entre otros, 165 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 17 efectivos de una Brigada de Zaragoza, y que «estamos a la espera de otros 100 más de la UME de Sevilla, además de las unidades aéreas prometidas».
José Miguel Ruano dijo que, en esta actuación contraincendio, sólo se ha producido un incidente digno de reseñar. En concreto, un vuelco de un vehículo de la UME, que ha provocado dos heridos leves.
Incendio de Tenerife
Sobre el incendio que asola determinadas zonas de Tenerife, Ruano afirmó que a las 18:00 horas de hoy el fuego llegó a Los Carrizales, en Buenavista del Norte, por lo que en estos momentos el trabajo se ha intensificado en esa zona.
Asimismo, señaló que se continúa trabajando con intensidad en Buenavista, Santiago del Teide, El Tanque, Los Silos e Icod de los Vinos.
Ruano reseñó que el perímetro del incendio sigue siendo el mismo que a las cuatro de la tarde, y que la superficie afectada asciende a 14.800 hectáreas, según los datos facilitados por el Cabildo. La superficie quemada aún no ha sido evaluada, subrayó.